Con presencia de funcionarios políticos, judiciales y legislativos, organismos de derechos humanos y autoridades eclesiásticas, los distintos sectores se propusieron acabar con la política punitivista que terminó con una sobrepoblación récord en las cárceles bonaerenses.
Con una superpoblación carcelaria que, según Alak, tiene “un déficit que alcanza a casi 20 mil internos”, la mesa de diálogo inició el trabajo con el objetivo de “descomprimir las cárceles bonaerenses”. Así lo planteó el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Adolfo Pérez Esquivel, quien alertó sobre “una sobrepoblación récord y un hacinamiento que genera condiciones inhumanas de detención”.
Cabe recordar que tanto desde Casación y la Suprema Corte bonaerense advirtieron durante la última etapa del gobierno de María Eugenia Vidal sobre la crítica situación del sistema penitenciario provincial, su sobrepoblación y la violación a los derechos humanos de los internos. Fue la propia Justicia la que recomendó la creación de la mesa de diálogo.
Por su parte, Alak relacionó el drama a la política punitivista que aplicó el gobierno anterior. “Es imposible sostener esta política criminal”, sostuvo durante la reunión.
También estuvo presente el titular de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, Eduardo de Lázzari, quien se comprometió a brindar el aporte de la Justicia. “El Poder Judicial debe trabajar en serio para solucionar el problema”, expresó.
La mesa de diálogo estará coordinada por el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Lisandro Pellegrini, y participarán jueces, defensores, funcionarios de la Procuración General, representantes del arzobispado de La Plata, miembros del Poder Legislativo, representantes de universidades, ONGs y organismos de derechos humanos.

Más historias
La Legislatura bonaerense sancionó una Ley que regula la venta directa
Marplatenses debaten políticas públicas de salud mental que incluyan a jóvenes
La Diputada Nacional Danya Tavela estuvo en Olavarría