Crece el debate por las PASO en el Frente de Todos, ya que ratificaron que la unidad de la coalición es necesaria y no está en riesgo pese a las diferencias que expusieron en relación a la conveniencia o no de realizar las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias previstas por ley y sobre los eventuales candidatos que se postularán el próximo año. Esta pregunta no pudo faltar en la conferencia de prensa realizada en el día de ayer con la presencia del Intendente Municipal, el Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires Sergio Berni y el Diputado Provincial César Valicenti.
En esta pregunta el Intendente prefirió no responder y quien tomó la palabra fue el Diputado Provincial quien dijo que es una discusión que se encuentra abierta en la Argentina que tiene varias aristas, por ejemplo el Legislativo. Además remarcó que el país está en una situación económica compleja desde que asumió el Gobierno, criticando al Gobierno anterior, “a esto se le sumó la pandemia que agravó la situación no sólo a nivel nacional sino internacional, por lo que se está discutiendo en función de hacia donde se tienen que dirigir los recursos del Estado, sabemos que afrontar una primaria implica la inversión de muchos recursos”.
La discusión en escala es transversal a todos los espacios políticos, dijo César Valicenti. También mencionó que dentro de las dos grandes coaliciones del gobierno hay quienes están a favor y otras no. Veremos cómo se da esa discusión en el Congreso Nacional, en consonancia con la Provincia”.
El diez de diciembre se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país, por lo que “tenemos que cuidar mucho esto”, enfatizó el Diputado.
Berni por su parte estuvo de acuerdo con las declaraciones de Valicenti, y dijo “los Gobernadores tienen la misma mirada que recién decía César, pero eso va a surgir de una discusión Legislativa porque la suspensión de las PASO se da a través de una ley en la que deberán discutir ambas Cámaras”.
Pero a pesar de las diferencias tanto en la aplicación de políticas públicas como en las estrategias electorales, los miembros del FdT insisten en que la unidad está garantizada al ser una condición imprescindible para que la coalición tenga posibilidades de triunfo en los próximos comicios. Con el correr de los días apareció una tercera opción al tema, que sería postergarlas al mes de octubre para realizarlas apenas 20 días antes de la elección general.